MÁQUINAS DE CORTE LÁSER PARA TODO TIPO DE MATERIALES

Hoy en día existen diferentes herramientas controladas por ordenador (CNC) para corte de diferentes materiales: láser, fresadora, plasma, agua, cuchilla…Cada uno de estas máquinas está orientada a un tipo de material y espesor distintos consiguiendo para conseguir en él el mejor de los acabados. Las máquinas de corte láser son quizás las máquinas que más se han democratizado tanto a nivel de software como de hardware y ahora puedes tenerlas en cualquier estudio, despacho o incluso en tu casa.

Por otro lado, otras tecnologías como el corte por agua o el plasma todavía están muy orientadas a la indústria. Pero con el paso de los años la mayoría de estas máquinas se han ido rediseñando y adaptando para acercarlas a un usuario más doméstico aunque también profesional.

En Laser Project te vamos a contar un poco más acerca de las máquinas de corte láser para que encuentres la más idónea para ti.

No todas las máquinas de corte láser son capaces de cortar cualquier material y, en contra de lo que pudiera parecer, no solo depende de la potencia del láser. Resumiendo, en la indústria existen principalmente dos tipos de láser, veamos cuáles son y para qué se utiliza cada uno:

MÁQUINAS DE CORTE LÁSER DE CO2

Las máquinas de corte láser de CO2 son las máquinas más utilizadas para personalizar o fabricar artículos destinados en último término a clientes particulares: trofeos, souvenirs, bisutería, decoración, maquetas, artículos de regalo, personalización de todo tipo, entre otros.

Gracias a su longitud de onda de 2,6 micrómetros las máquinas láser de CO2 resultan ideales para cortar materiales orgánicos como papel, cartón, cuero, corcho, madera, metacrilato y otros tipos de plásticos, tejidos, etc.

En su día explicamos qué es y cómo funciona un tubo láser de CO2 pero, resumiendo y simplificando, se trata de un recipiente estanco con una mezcla de gases en su interior (donde el gas predominante es el CO2) que, al aplicar corriente eléctrica, produce fotones que “se convierten” en un rayo láser.

Si bien es cierto que, con un aporte de nitrógeno, argón o helio, también es posible cortar metales con un láser de CO2, las capacidades de los láseres de fibra ofrecen una gran ventaja sobre los primeros.

MÁQUINAS DE CORTE LÁSER DE FIBRA

Las máquinas de corte láser de fibra se utilizan principalmente para cortar metal y se usan sobretodo en empresas industriales ya que, a día de hoy, no existen máquinas láser de fibra de pequeño formato para cortar metal. Las sistemas de fibra tienen áreas de trabajo que cubren entre los 1300×900 mm. y los 6000×2500 mm. y potencias de entre 700 y 15.000 W

Las únicas láser de fibra de pequeño formato que puedes tener en un pequeño despacho son las utilizadas para marcar y grabar metales y plásticos técnicos con potencias entre 20 y 50W.

Un tubo láser de fibra es un tubo láser de estado sólido que amplifica la potencia de la luz en un medio sólido (a diferencia del de CO2 que es gaseoso). Normalmente se trata de un cristal dopado con elementos como el Iterbio o el Neodimio, materiales muy escasos en el planeta, que amplifican la luz hasta conseguir la potencia suficiente para cortar el metal u otros materiales. La longitud de onda de estos tubos láser de fibra es de 1064 nm. Los metales absorben la energía con esta longitud de onda en mayor medida que la de longitud de onda 2,6 micrómetros de del tubo de CO2, cosa que hace que se pueda cortar metal a velocidades superiores que con un tubo de CO2 de potencia superior.

Epilog cuenta con siete modelos de máquinas láser de corte de CO2 divididas en tres series: ZingLegend y Fusion Pro; que, gracias a a los tubos láser de CO2 de hasta 120W de potencia pueden cortar materiales orgánicos como metacrilato hasta 20 mm. de espesor.

Los sistemas Fusion Pro y la FiberMark tienen la posibilidad de instalar un tubo láser de fibra para marcado y grabado de metales que en ocasiones puntuales podría utilizarse para cortar algunos metales de espesores muy finos en varias pasadas, aunque no están especificadas como máquinas de corte de metales y se desaconseja adquirirlas para este uso particular.

Las series Legend y Fusion Pro son las cortadoras láser de CO2 ideales por varios motivos:

  • Tubos láser RF: Gracias a la última tecnología en tubos láser de CO2 y a sus potencias de hasta 120W estos tubos producen un rayo láser más redondos y de un diámetro inferior, lo cual significa una mayor densidad de energía y una capacidad de corte superior a la de otros tubos láser
  • Frecuencia de corte ajustable:  La configuración de frecuencia controla cuántos pulsos de láser por segundo se aplican a la pieza que está cortando y es la guinda del pastel para conseguir los mejores resultados para un ámplio abanico de materiales orgánicos, desde la madera al metacrilato.
  • Asistente de aire: El asistente de aire emite un flujo de aire constante directamente sobre el punto donde corta el láser, disminuyendo el efecto quemado que se produce en diferentes materiales y consiguiendo un resultado óptimo.
  • Juego de lentes focales: Epilog cuenta con un juego de tres lentes focales (1.5, 2 y 4 pulgadas) para conseguir los mejores resultados de corte para diferentes grosores de material.
  • Varias mesas de corte disponibles: Las máquinas láser Epilog disponen de tres mesas de corte distintas pensadas para diferentes necesidades: mesa de corte de rejilla o panal de abeja, mesa de lamas y mesa de pines.

Si ya tienes tu máquina láser pero quieres mejorar tu técnica entonces te dejamos los mejores trucos para conseguir un buen corte con láser.

MÁQUINAS DE CORTE LÁSER ND:YAG

Los láseres Nd:YAG son otro tipo de láser de estado sólido similar a los de fibra. Los láseres de fibra han superado a los Nd:YAG en muchos aspectos, por lo que han caído en desuso en favor de estos primeros.

¿BUSCAS UNA MÁQUINA DE CORTE LÁSER DE CO2?

Leave a Reply